¿Quién inventó la silla?

Historia de la silla

Es imposible saberlo. Por mas que se le quiera atribuir el invento a un supuesto escriba Babilonio, la acción de sentarse sobre algo y el registro de quién fue el primer ser, se pierde en la bruma de la historia.

Los Asirios y los Egipcios conocían la silla, hay sillas encontradas en las tumbas de faraones, pero la silla más antigua de la que hay testimonio, es en una estatua summeria de hace 4.500 años AC, en que la diosa Inanna posa sentada.

Estatua de diosa summeria en una silla

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto al principio, el uso de las sillas era casi exclusivo de las doncellas. Eran además un objeto casi solamente ornamental. Con grandes trabajos en piedras preciosas, marfil, incrustaciones de oro y maderas de ébano, las sillas egipcias tenían formas extraordinarias dignas de los reyes.  Cerca del 3000 AC y debido al desarrollo de la carpintería por el uso de las herramientas de cobre, la silla comenzó a aparecer en los hogares. De todas formas continuó siendo un objeto de diferenciación social.

silla en oro del antiguo egipto

La silla en la Antigua Grecia

En el siglo VI AC los griegos empezaron con el uso del Klismos, una silla ancha que tiene sus patas hacia fuera y el asiento hacia adentro. Los giregos de alta sociedad se hacían llevar en una de estas sillas de un lado a otro. En Grecia también aparecieron las primeras sillas de mimbre.

silla curul y klismos antigua grecia

Roma y sus sillas

En Roma se usaba la silla curul, del latín sella curules. Era una silla en la que solo se sentaban altos cargos de la Republica, y después harían lo mismo durante el Imperio. También es conocida en esa época la silla biselium, que era una silla muy alta, recta y para dos personas. Fue la silla de los procónsules. La silla curul tenía forma de equis, se plegaba y usaba con un almohadón. Cuenta Tito Livio en sus crónicas, que esta costumbre era tomada de Eutriria, Zona que ahora forma parte de Italia.

La silla en China

En china la silla apareció durante la dinastía Tang 618 – 907 AC.

Antes de la dinastía Tang, en la cultura china Han y en las culturas vecinas, como la cultura japonesa y turca, lo común era sentarse en posición de loto en el suelo o en colchonetas.Las primeras imágenes de sillas que se conocen son de murales y estelas budistas del siglo VI, pero la práctica de sentarse en sillas hasta ese momento era rara. No fue hasta el siglo XII que las sillas se generalizaron en China.

La silla en el imperio Azteca

En el imperio Azteca se usaban sillas bajas en la población, y el trono del emperador se llama Icpalli. Dice la historia que Hernán Cortés llegó al corazón del imperio, fueron recibidos por el Tlatoani quien les dirigió unas retóricas palabras: “Oh, Señor nuestro! Seáis muy bienvenido, habéis llegado a vuestra tierra y vuestro pueblo y a vuestra casa. Habéis venido a sentaros en vuestro trono, y en vuestra silla que yo en vuestro nombre he poseído algunos días.” En referencia a la creencia de algunos Sacerdotes Aztecas de que el español era un dios y por eso tenía derecho a sentarse en el Icpalli.

Las sillas en la edad media

La silla en la edad media continuó siendo símbolo de distinción y poder. La iglesia la usaba para diferenciarse del pueblo. La gente común en sus casas contaba con una silla a lo sumo, que era usada por el jefe de familia.  Los demás se sentaban en bancos y en el suelo. En la catedral de Rávena, en Italia, se encuentra la silla de Maximiano datada de mediados del siglo VI. Es de mármol, redondo, con respaldo alto, y está tallado en alto relieve con figuras de santos y escenas de los Evangelios.

Cuando las sillas llevaban respaldo se llamaban cátedras y por supuesto eran para el emperador y estaban decoradas con todos los lujos y riquezas. En esta época se seguían usando las sillas plegables o en forma de tijera, con asientos de cuero.

Durante el siglo XVI, la llegada al norte de Europa, de diseños impresos y artesanos inmigrantes, tuvo un gran impacto en la ornamentación de la madera, especialmente a partir de la década de 1570

sillas goticas de la edad media

Las sillas en la edad moderna

La silla se transformó en un objeto común, recién llegado el siglo XVI. Se hacían con maderas graciosamente trabajadas, se cubrían con cuero y terciopelos.  En el siglo XVII aparecen las rejillas. En el barroco se empiezan a ver los impresionantes diseños, bordados y decorados en extremo. Los diseñadores siempre han mostrado su devoción hacia los reyes poniendo el nombre de estos a sus creaciones, como ocurrió con la silla victoriana.

Siendo generalmente hechas de roble, las sillas en el renacimiento tenían un peso considerable, y no fue hasta la introducción de las hermosas sillas Luis XIII con respaldos de caña y asientos con los que se redujo el peso.Las modas en sillas y demás muebles, como con  casi todas las demás cosas, se creaban en París y se desparramaba por Europa.Finalizando la década de 1760, se hicieron las primeras sillas neoclásicas parisinas, incluso antes de la adhesión de Luis XVI, cuyo nombre se asocia a las primeras fases del estilo. Las patas estriadas, estrechas y rectas, unidas por un bloque en el riel del asiento y las molduras arquitectónicas, caracterizan el estilo.

En el XVIII en España, con la dinastía borbónica se va imponiendo el estilo francés de las butacas y sillas o sillones acolchados. Se dice que  Benjamin Franklin fue el creador de la mecedora, pero los historiadores remontan los orígenes a principios del siglo XVIII. Habría Llegado de Inglaterra poco después de su desarrollo. La producción de sillas mecedoras de mimbre alcanzó su punto máximo en Estados Unidos a mediados del siglo.

En el siglo 19 la escuela del art nuveau aportó la simplicidad al diseño de las sillas. El diseño se volvió minimalista. El comienzo de la revolución industrial acentuaría este cambio y el diseño se vería replicado en serie.

A partir de allí, la silla comienza a ser un artículo de uso práctico como lo es en nuestros días.

silla edad moderna luis xv

También te pueden interesar sillas:

de madera modernas     sillas del siglo XX  

de hamacas  

de barra para cocina

¿Quién inventó la silla?
5 (100%) 3 vote[s]